Suscríbete y estarás informado de todo

Volver al listado

Noticias

12/05/2023
Área de Comunicación

“En la Liga hay muchas ganas de competir, divertirse y socializar”

El primer contacto con el pádel para Enrique Sanchís fue como jugador aficionado hace ya más de vente años. En 2012 el sevillano gerenciaba una empresa constructora y una promotora inmobiliaria que paralizó en la época de crisis tras la burbuja inmobiliaria.

En esa etapa, mientras pensaba como reinventarse laboralmente obtuvo el curso de Instructor de Pádel y tuvo la suerte de ser adjudicatario de la concesión de la actividad de pádel en unas instalaciones deportivas municipales. Un sector totalmente nuevo para él del cual quedó maravillado, pasados los años y estando muy vinculado a las distintas actividades de la Federación Andaluza de Pádel, el actual presidente, José Pérez contactó con él proponiéndole la difícil tarea de representar a la provincia de Sevilla.

A fecha de hoy sique encarnando a su ciudad como mejor cree que puede hacerlo, siendo el responsable territorial más longevo en el cargo bajo la confianza del presidente.

Sanchís compagina también la labor de director regional de la Liga FAP, un compromiso que ejerce a base de mucho trabajo y esfuerzo desarrollando novedades, reestructuraciones y, sobre todo conocimiento desde dentro de la competición. Consiguiendo que su labor junto a la de todos los que participan en ella hacen de la Liga un éxito sin precedentes.

La Liga por Equipos FAP 2023 ha superado todas las expectativas registrando una participación de 551 conjuntos. En Sevilla participan 262, sobrepasando al resto de provincias ¿qué supone ser la provincia con mayor número de equipos participantes?

Supone un esfuerzo y presión adicional para el responsable de Sevilla, mantener el volumen que históricamente se va superando. Por otro lado, se ve compensado en la provincia con un incremento de licencias de jugadores que muchos usan exclusivamente para esta competición y, además ofrece mayor representatividad de la provincia en la Fase Regional de la Liga Andaluza.

¿A nivel federativo cuáles son sus objetivos con respecto a la Liga para esta temporada?

Estamos estudiando si existen recursos y tiempo para esta temporada y en su defecto, para la que viene con dos objetivos principales; mejoras de la aplicación informática a nivel usuario de la Liga Andaluza mediante una app móvil y, por otro lado me gustaría que se estableciera un nuevo protocolo de entrega de trofeos acorde con la competición, como antaño en la que no hemos podido trabajar adecuadamente desde la pandemia.

¿A qué se ha debido el incremento de participación?

En un compendio de varias cosas. Una competición oficial debidamente organizada, competitiva pero divertida, con pocas fisuras y a muy buen precio. Diferentes fases, que encanta a los deportistas, mejoras continuas, adaptación de la Fase Regular a cada provincia.

La FAP ayuda a los equipos inscritos con la entrega gratuita de bolas de juego, las instalaciones ocupan sus pistas los fines de semana, los jugadores compiten en la liga y pueden hacerlo en otras competiciones federadas.

Pienso que tenemos una excelente calidad-precio entre la inscripción y lo que se ofrece. Es un “win-win” para jugadores, clubes, instalaciones y FAP, que anualmente se va mejorando.

Diez jornadas marcan este primer inicio de la Liga con la Fase Regular ¿Tiene equipos favoritos a optar al triunfo?

Históricamente, los equipos que optan a los primeros puestos suelen ser los mismos, pero de esos pequeños grupos suele salir un campeón diferente en cada temporada, lo que obliga a los equipos a reforzarse con nuevos jugadores para ser más competitivos en la siguiente edición.

Me encanta que esto sea así. Lo que siempre me ha hecho sentir mucha curiosidad, es que hay clubes que están especializados en modalidades (menores, absolutos, veteranos, sénior) o categorías (masculino, femenino o parejas mixtas) muy concretas para optar por el título, pero que en otras no tienen nada que hacer. Ningún club o equipo tiene supremacía en todas las categorías.

¿Qué nivel presentan los equipos participantes?

El nivel de la Liga es bastante alto y el listón sube cada vez más. Recuerdo que hace diez años jugaban en 1ª División de Sevilla los alumnos aventajados de las escuelas. Hoy por hoy es inviable.

En la 1ª y 2ª División de Sevilla, por ejemplo, los componentes de todos los equipos suelen ser los entrenadores de las instalaciones y jugadores muy contrastados que suelen competir en el circuito. Esto también se está extendiendo al resto de provincias, en contraprestación diremos, y de aquí uno de los éxitos de la Liga Andaluza, que cada división tiene su nivel y así la competición se hace homogénea.

Sevilla acoge todas las categorías existentes ¿Aceptación sobresaliente, no cree?

Sinceramente, la Liga en Sevilla es alucinante categoría que se crea, categoría que se llena y se incrementa por temporada. Hay muchos deportistas de todas las edades y sexos, muchas ganas de competir, divertirse y socializar.

Tuvimos dudas en su día con las parejas mixtas y con los senior masculinos y femeninos, y están siendo un éxito. Espero que se extrapole paulatinamente al resto de provincias.

Si tuviera que destacar algo acerca de la Liga y definirla ¿qué y cómo sería?

Destacaría la incorporación de la Fase Regional a la Liga Andaluza. Esto ha sido un antes y un después para la Liga de algo que reclamábamos los jugadores desde hace décadas.

En cuanto a la definición, me encanta la pregunta porque no sé la respuesta. Llevo veinte años jugándola y siete gestionándola, me encuentro atrapado en ella. Seguro que cada deportista te contestará algo diferente; ¿competitiva?, ¿sociable?, ¿seria?, ¿desestresante?,¿bien organizada?, ¿equilibrada económicamente? Creo que mi palabra, conjunto de todas ellas es, “adictiva”.

El año pasado varios equipos sevillanos lograron la clasificación para participar en la II Copa de España de Ligas Autonómicas: Club Deportivo Dehesa del Rey, Míster Pádel Cantillana, Pádel Indoor Écija y Pádel Team Aljarafe ¿confía en que el pádel sevillano pueda repetir hazaña?

Teniendo en cuenta que en Sevilla hay más equipos de la Liga que en ninguna otra provincia, es de todos conocidos que los grandes jugadores se encuentran más repartidos entre los equipos en lugar de estar todos concentrados en uno solo. Por eso me enorgullece que cuatro equipos sevillanos lograran clasificarse en la Fase Regional y obtuvieran magníficos resultados en la Copa de España.

Repetir con tantos equipos sevillanos será objetivo complicado viendo el crecimiento de otras provincias y en otras Comunidades Autónomas, pero doy por hecho que no se lo van a poner fácil al resto de pretendientes. Aquí hay mucho pádel y del bueno.

Patrocinadores

Colaboradores

Revista digital

Descarga última
© 2013 Federación Andaluza de Pádel. Todos los derechos reservados. | Política de privacidad diseño web: digitmedia.es